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El canal norteamericano de TI ingresa menos en el primer trimestre del año

Sus ingresos han descendido un 5,5% con respecto al mismo periodo del año anterior mientras se estabiliza el gasto en PC, según IDC.

Omnicanalidad

El 2024 no ha arrancado demasiado bien para el canal norteamericano. Según datos de IDC, los ingresos de los distribuidores de TI experimentaron un descenso interanual del 5,5% hasta los 17.850 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, según el North America Distribution Tracker (NADT) de la consultora.

Según se desprende del análisis de IDC, el mercado se mantiene en una etapa de reequilibro tras las perturbaciones provocadas por la pandemia, ya que el gasto en hardware de las empresas se vio frenado por el descenso de la infraestructura de red y los ingresos por dispositivos de consumo bajaron un 9% a pesar del crecimiento de los PC tradicionales.

Es lo que observa Ruth Flynn, vicepresidenta de investigación de IDC Tracker & Data Products, para quien el mercado sigue enfrentándose a diversos factores en contra, como la cautela de los compradores, el desplazamiento de la atención hacia la inteligencia artificial y la seguridad, y las difíciles comparaciones con años anteriores. “No obstante, la superación de los retos que plantean los PC y la infraestructura de red, así como las perspectivas de una economía más fuerte, sientan las bases para el crecimiento a finales de año y en 2025", pronostica.

Software y Servicios siguieron siendo las categorías más grandes, creciendo un 4,6% y un 1,2% interanual respectivamente, con el software recuperándose de un descenso interanual del 2% en el cuarto trimestre de 2023. El gasto en aplicaciones se mantuvo a la baja, mientras que el software de infraestructura impulsó el crecimiento. El gasto en servicios de soporte se mantuvo débil, continuando la tendencia observada en 2023.

Por su parte, la infraestructura de red continuó su transición de vuelta a niveles normales tras satisfacer una demanda acumulada en 2023. Los ingresos descendieron un 18% interanual hasta los 1.850 millones de dólares en el primer trimestre, tras un crecimiento medio superior al 24% interanual entre el cuarto trimestre de 2022 y el tercero de 2023, con un pico de crecimiento superior al 42% en el segundo trimestre de 2023.

En cuanto a la informática personal, se estabilizó en 3.200 millones de dólares, con un descenso interanual del 2,5%. Los PC tradicionales (ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo) lideraron la categoría con un crecimiento interanual ligeramente positivo, mientras que otros productos, como tabletas, sistemas de punto de venta y clientes ligeros, siguieron disminuyendo. El mercado de PC espera que comience un ciclo de renovación a finales de este año, ya que los usuarios prevén el fin del soporte para Windows 10 en octubre de 2025. También se espera que las actualizaciones previstas de la línea iPad de Apple impulsen el mercado de tabletas en el futuro.

 



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